viernes, 22 de junio de 2012

Carta abierta del Vicerrector de Estudiantes y Empleo

Buenos días, 
A estas alturas de Curso, quería mandaros una letras para animaros, desearos mucha suerte en los exámenes que estáis a punto de concluir y que paséis un feliz verano. También quiero recordaros de tenemos algunos cambios previstos para el curso que viene como es el calendario escolar, matriculación on-line, etc… espero que todos estéis atentos a las noticias que se vayan generando desde la UEx. 

Se que hemos vivido unos meses muy inquietos con protestas e incluso encierros. Como sabéis el Gobierno de Extremadura ha decidido no subir las tasas en primera matrícula, mientras que en segunda, tercera y cuarta la subida será "el mínimo obligatorio" que se establece en el Real Decreto-Ley 14/2012 que, os recuerdo, es de obligado cumplimiento. 

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los representantes estudiantiles su labor diaria y os animo a los demás a que participéis en esta labor en el Curso próximo. Como sabéis, el sistema de representación estudiantil actual, esta basado en elecciones democráticas que se celebran cada año. En diferentes procesos se eligen los delegados de clase, los consejos de estudiantes de cada uno de los centros y un consejo de estudiantes de toda la UEx. A partir de aquí se eligen a los representantes estudiantiles que formarán parte de los diferentes órganos de gestión de la UEx (Consejo Social, Claustro, Consejo de Gobierno, Juntas de Centros, etc…), así como de comisiones de trabajo de extraordinaria relevancia como por ejemplo la Comisión de modificación de los estatutos de la UEx. Estos estudiantes participan activamente de las decisiones y trasmiten a los demás el objeto tratado. Por otro lado la mayoría de las normativas o documentos son previamente consultadas con los Consejos de Estudiantes. De este modo el estudiante participa de la gobernanza de la Universidad, su voz se escucha alto y claro en todos los niveles.

Los representantes tienen una enorme importancia en la defensa de sus compañeros ante alguna irregularidad, y son los que, si es necesario, conducen la situación a las instancias adecuadas. 

Por tanto para mi, estos estudiantes conforman un grupo muy especial ya que están muy comprometidos con la institución, independientemente de quien esté al frente de la misma, son responsables, toman decisiones, discuten proyectos e ideas en todos los foros, defienden las causas que consideran justas, y trabajan mucho, en ocasiones invirtiendo tiempo de ocio y estudio. 

Este sistema es abierto, no excluyente, participativo y transparente…. pero , como no puede ser de otro modo en democracia, hay que presentarse a las elecciones para poder salir votado y ostentar esta representación… Trabajando desde dentro se puede hacer mucho mas que simplemente gritando eslóganes pegadizos e ingeniosos, o intentando desestabilizar lo ya conseguido. Por eso os animo a todos para que participéis. 

Finalmente quiero recordaros que hay muchas personas trabajando en vuestra formación y por haceros la vida en el Campus los mas fácil posible. 

Un fuerte saludo a todos/as y feliz verano 
Ciro Pérez Giraldo 
Vicerrector de Estudiantes y Empleo
twitter.com/perez_ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario