jueves, 16 de mayo de 2013

¿Por qué hay tan pocas chicas que estudian informática? Resumen

El pasado 7 de mayo, a las 18.30 horas, se celebró en la cafetería de la Escuela Politécnica una tertulia organizada por la profesora Dña. Elena Jurado, bajo el titulo ¿Por qué tan pocas chicas estudian informática?, como parte del programa de actividades organizadas con motivo de la semana del centro.

Para introducirnos en el tema Elena Jurado, nos presentó una gráfica con datos obtenidos del INE y otras fuentes en los últimos quince años, que ponían de manifiesto, como en diferentes ingenierías y especialmente en informática, el número de matriculadas es cada vez menor.



A continuación tomó la palabra Mercedes Macías García, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, que trato el tema desde estos aspectos:



1. El desconocimiento de la profesión

2. Inadecuada formación de informática en enseñanza secundaria

3. El uso lúdico y estereotipado a través de los juegos.

4. Imagen social

5. Imagen de la informática en equipos de trabajo. (Series televisivas)



6. Invisibilidad histórica de la mujer.

7. Ausencia de modelos de éxito femeninos.

Tras su intervención, Cristina Paniagua, antigua alumna y trabajadora de la Junta de Extremadura, nos dio su punto de vista sobre la carrera profesional en general y de las mujeres en particular. Los aspectos más relevantes de su intervención fueron:



1. La falta de modelos femeninos

2. Escasez de redes de contacto profesionales exclusivamente femeninas.

3. Difícil conciliación familiar.

4. Existencia de discriminación de género en la empresa privada y difícil acceso a puestos altos en la administración pública.

5. Mayor incidencia entre las mujeres del “síndrome del impostor” http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_impostor

6. Visión social de la informática. Caso India.

Por último, la última invitada en hablar fue Beatriz Muñoz, profesora de la Uex, (Departamento de Dirección de Empresas y Sociología). Los aspectos tratados por ella fueron los siguientes:


1. Bajo porcentaje de alumnas en el bachillerato tecnológico implica pocas alumnas matriculadas en ingenierías en la universidad en general.

2. Estudio de la Politécnica de Madrid revela causas por las que las mujeres no estudian ingenierías y de hacerlo por qué no lideran, entre otras, mala imagen social, atribución de menor feminidad a las mujeres y mayor masculinidad a los hombres.. Las mujeres meditan más la elección de la carrera. Anteponen la vocación a las salidas profesionales mientras que los hombres lo hacen al contrario.

3. Cambiar las líneas de actuación en ESO y Bachillerato dando un sentido de utilidad a las ingenierías con un discurso cercano a las motivaciones de las mujeres.



Y vosotros ¿qué opináis? #chicasinformaticaEPCC
 

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