domingo, 16 de junio de 2013

2º Café Tecnológico. Resumen

El pasado jueves, 13 de junio, la Escuela Politécnica de Cáceres y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica del a UEx (Flavio y Cristina) organizaron el encuentro: "Café científico, ciencia en torno a un café", centrado una vez más, en la tecnología. En esta segunda edición el debate versó sobre las aplicaciones móviles.


Como ponentes nos acompañaron Héctor Sánchez Santamaría, miembro del grupo de Investigación gexCALL de la UEx y ex-Director del Servicio de Informática de la UEx y José Luis Huertas Fernández, director y co-fundador de la empresa Mobbeel.


En la intervención de Héctor Sánchez se trataron estos temas:
  • Datos sobre penetración smartphones y tablets
  • ¿Qué tenemos en cuenta los usuarios a la hora de elegir un dispositivo?
  • Datos sobre descarga de instalaciones -> Demanda de desarrolladores móviles y otros perfiles
  • Apps de exito españolas y extremeñas 
  • ¿Cúales son las apps por las que estaríamos realmente dispuestos a pagar?
  • ¿Cúal es el futuro de las apps?
  • ¿Son las apps exclusivas del teléfono o de la tablet?

En el turno de José Luis reflexionó y respondió a estas cuestiones desde punto de vista de un desarrollador de aplicaciones: 
  • Es difícil actualmente hacer dinero con las aplicaciones móviles:
  • Todos conocemos historias de grandes éxitos, pero la realidad es que las tiendas de aplicaciones tienen una cola muy larga (96% de las aplicaciones de pago tienen menos de 1000 descargas, y el 80% menos de 100). Ninguno de los modelos es fácil: pago por descarga, publicidad, freemium, etc
  • ¿Qué plataforma(s) escoger? Android probablemente la más “developer-friendly”, iOS la más rentable. Windows Phone / BB10 aspirantes. Firefox OS concepto interesante pero difícil que triunfe.
  • Existe una gran fragmentación existente, por lo que cuesta muchísimo trabajo hacer una app de calidad.
  • Desarrollo crossplatform → Posible para muchas aplicaciones pero difícil de conseguir el grado de calidad necesario para una aplicación de éxito (Apache Cordova, Appcelerator Titanium, etc.). Cada plataforma tiene sus propios modelos de interacción.

En la reunión hubo aproximadamente unas 40 personas que pudieron disfrutar, comentar y reflexionar sobre todas estas cuestiones, os dejamos a continuación una galería de fotos sobre el encuentro:




En esta última foto podemos apreciar de izquierda a derecha, en primer plano a Alfonso Gazo (director del servicio de Informática de la UEx), Carmen García (Vicerrectora de Universidad digital de la UEx), Mariano del Río (Director de la Escuela Politécnica de Cáceres) y David Rodríguez Lozano (subdirector de Comunicaciones y Sistemas de la UEx)

Adjuntamos un pequeño vídeo de poca duración del evento:




Enlaces de prensa, medios y radio.
Os dejamos el enlace de la radio del Canal de Extremadura donde se puede escuchar la promoción de este encuentro: http://www.canalextremadura.es/node/69928

Investigalia de la UEx: 



Os esperamos en los siguientes encuentros, donde seguiremos hablando sobre ciencia y tecnología mientras nos tomamos un café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario