domingo, 8 de diciembre de 2013

Jornadas "SmartPoliTech: Inteligencia para una ciudad sostenible". Resumen.


Se celebraron esta semana pasada el martes 3 de diciembre en la Escuela Politécnica unas jornadas sobre “Inteligencia para una ciudad sostenible”, donde se explicaron actividades relacionadas con el proyecto SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/) y donde todos los grupos de investigación del centro de una manera mayor o menor están implicados. Dicho proyecto pretende la transformación del centro en un gran ecosistema experimental a modo de laboratorio vivo y que la tecnología contribuya al bienestar, la eficiencia energética y a la investigación.

En la inauguración estuvo la Vicerrectora de Universidad Digital Dña. Carmen García dando la bienvenida a los asistentes. Dicha jornada se contó con la participación del apoyo del Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación a nivel nacional D. José Javier Medina, cuya conferencia trato sobre “la estandarización y desarrollo profesional en SmartCities”





Además el Ayuntamiento de Cáceres participó activamente en dichas jornadas, con una conferencia de la alcaldesa de la ciudad la Excma. Dña. Elena Nevado titulada “Cáceres, ciudad inteligente: estrategia, avances y objetivos” en la que se explicaron actuaciones del Ayuntamiento en cuanto a Ciudades Inteligentes, con sus posicionamientos y proyectos futuros para la ciudad. También el concejal de innovación D. Jorge Carrasco, ex-estudiante del centro, participó de forma directa en la misma, organizando al final de la misma se hizo una visita a las instalaciones del Garaje 2.0 en Aldea Moret.

Durante las jornadas se expusieron proyectos como SmartPoliTechLife, SmartPoliFy, los cafés tecnológicos, visualización en la cafetería del centro de los consumos eléctricos y de agua del centro y la universidad, la apertura automática de puertas en el edificio de investigación, el proyecto de ruido ambiental del grupo de acústica con el ayuntamiento, el proyecto de tráfico de Computaex también con el ayuntamiento, el EmbarcaDomo, las cámaras en el garaje 2.0, el nuevo Blade con el Servicio de Informática de la UEx, el microproyecto del Parque del Principe, las cámaras del aparcamiento, distintas estrategias de sensores de Hidranatura en el centro, exposición de vehículos eléctricos también por Hidranatura, etc. 



Al final de las conferencias se celebró una mesa redonda donde se pusieron a debate una serie de puntos estratégicos de las Ciudades Inteligentes, en la no faltaron aspectos tan importantes como la financiación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario