jueves, 17 de julio de 2014

Plan Nacional 2014: "Nuevos Retos en las Propiedades Estáticas y Dinámicas de los medios desordenados"

Seguimos ampliando la información sobre los proyectos del Plan Nacional 2014 concedidos a grupos/investigadores de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Hoy os hablamos del proyecto "Nuevos Retos en las Propiedades Estáticas y Dinámicas de los medios desordenados"



Referencia: FIS2013-42840-P

Investigador principal : Juan Jesús Ruiz Lorenzo

Investigadores participantes:

  • Enrique Abad Jarillo
  • Antonio Astillero Vivas 
  • Santos Bravo Yuste
  • Vicente Garzó Puertos 
  • Antonio Gordillo Guerrero
  • Juan Jesús Ruiz Lorenzo
  • Andrés Santos Reyes
  • Francisco Vega Reyes 


Entidad solicitante: UEX

Centro: FACULTAD DE CIENCIAS

Título: NUEVOS RETOS EN LAS PROPIEDADES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DE LOS MEDIOS DESORDENADOS

Ayuda concedida: 80.000 Euros


El propósito del proyecto es derribar barreras en la compresión de algunos sistemas desordenados paradigmáticos mediante métodos propios de la física estadística.
El comportamiento de propiedades clave relativas a la estática y dinámica de los sistemas considerados será analizado mediante la adecuada combinación de técnicas tradicionales y punteras.

La investigación se centrará en el estudio y la caracterización de propiedades críticas de vidrios de espines, propiedades estructurales y termofísicas de líquidos y soluciones coloidales, efectos de difusión anómala en sistemas de transporte y reacción, así como propiedades de transporte en fluidos y suspensiones granulares.




La aproximación a estos problemas se verá fuertemente influida por un buen número de aplicaciones en varias disciplinas relacionadas con una temática altamente innovadora, que incluye las propiedades de criticalidad de láminas de grafeno con desorden, la física de partículas evanescentes (mortal random walkers), y el efecto del fluido intersticial en fenómenos de segregación granular.

La presente propuesta está estructurada en cuatro partes:

  • Modelos de redes con desorden
  • Fluidos coloidales
  • Sistemas de transporte
  • Reacción y medios granulares.
Las dos primeras se centran principalmente en propiedades estáticas, mientras que las dos últimas están dedicadas al estudio de propiedades dinámicas.

Las cuestiones específicas de las que nos ocuparemos se refieren a vidrios de espín de dimensionalidad finita, singularidades complejas en mecánica estadística, transiciones de fase en membranas cristalinas, mezclas binarias de modelos de Janus con orientación restringida, modelos simplificados de fluidos complejos, propiedades de exploración y captura de partículas evanescentes, difusión anómala en experimentos de fotoblanqueo y posterior relajación por fluorescencia (FRAP), métodos numéricos para la resolución de ecuaciones fraccionales de subdifusión y superdifusión, segregación en mezclas granulares sometidas a forzamiento, teoría cinética de suspensiones sólido-gas e hidrodinámica granular no newtoniana.

El tratamiento teórico de algunos de los problemas citados requiere un enfoque holístico y el uso de un paraguas metodológico común. Se tienen fundadas esperanzas en que los resultados allanen el camino hacia una compresión más amplia de los sistemas arriba mencionados y que en última instancia ayuden a cerrar la brecha entre teoría y aplicaciones.

Se realizará avances significativos mediante métodos numéricos y analíticos utilizados en combinación con simulaciones, con la mente también puesta en la nucleación de sinergias con grupos experimentales en el marco de colaboraciones ya existentes y futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario