viernes, 4 de julio de 2014

Visita de la vicepresidenta del GobEX a la Escuela Politécnica

El jueves 18 de junio por la tarde, a las 17h, justo el día antes de empezar el periodo de exámenes de julio, recibimos los grupos de investigación de la Escuela Politécnica, la visita de la Vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura y la Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Dña. Cristina Teniente, junto con el Secretario General de Desarrollo Empresarial y Competitividad, D. Miguel Córdoba Pérez, y el secretario General de Ciencia y Tecnología D. Juan José Cardesa.

A dicha visita también acompañaron a la Vicepresidenta el Director de la fundación FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, D. Antonio Verde, y D. Juan Francisco Caro Molano, jefe de prensa de la Vicepresidencia.



Lo primero se recibió a los periodistas e hicieron una pequeña entrevista al Director de la EPCC y a la Vicepresidenta.


A continuación el Director de la EPCC hizo una pequeña presentación de nuestro centro y de las líneas estratégicas de los grupos de investigación y del proyecto SmartPoliTech que se engloba de forma muy directa con la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobex.



En la presentación se mostró nuestra preocupación por facilitar el camino a nuestros estudiantes y fomentar entre ellos el Emprendimiento y que desde el punto de vista docente esto es aplicable a los 4 grados que se imparten fundamentalmente en nuestro centro: Telecomunicación, Informática, Edificación e Ingeniería Civil. Como ejemplo de este emprendimiento se mencionó a la nueva empresa creada recientemente a partir de SmartPoliTech: PLAYMYTWEET, donde en cualquier evento un usuario mediante Twitter pone en una cola canciones desde Spotify.



A continuación hubo una ronda de preguntas y comentarios, muy muy muy productivo e interesante durante aproximadamente 1 hora.


Tras este debate, pasamos a visitar algunos laboratorios, lo que fue preparado anteriormente, en una reunión previa, ya que resultaba imposible visitar a todos los grupos de investigación de la EPCC, donde hay 17 grupos relevantes con su coordinador en el centro (8 de TIC, 4 de Construcción y 4 de Ciencias) y 8 grupos con investigadores aquí aunque su coordinador esté en otro centro y 3 empresas de base tecnológica nacidas en el seno de estos grupos (Homeria, Sensolog y Gloin), y con más de 100 convenios de colaboración con empresas, centros tecnológicos e instituciones.

Primero visitamos el laboratorio de Materiales 2, con la profesora Beatriz Montalbán como responsable del mismo.



En este mismo laboratorio con algunos ejemplos de sus trabajos estaban otros grupos:

  • José Juan Sanjosé Blasco como coordinador del grupo IGPU (Ingeniería Geomática y Patrimonio Urbano) 
  • Santiago Fernández del grupo AeroUEx. 
  • José Carlos Salcedo coordinador del grupo Construcciones Arquitectónicas 
  • César Medina coordinador del grupo MATERIA (Materiales de Construcción, Ingeniería del Terreno y Ambiental)


En un segundo laboratorio, nos cambiamos al pabellón de Informática y visitamos Robolab, donde vimos ejemplos de libros virtuales 3D y robots que están desarrollando.




























También visitamos el edificio de las cámaras acústicas en la Escuela Politécnica a cargo de Miguel Barrigón.



Y finalmente en el edificio de investigación ya casi a las 20:30h visitamos el laboratorio de Quercus a cargo del catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Juan Hernández.


El último grupo de investigación, el grupo Quercus y el director de la Escuela Politécnica haciéndose una foto de grupo con la Vicepresidenta y el resto de invitados.




















Terminamos a las 21h en un café-Networking ya con el partido de España empezado en la cafetería de la Escuela Politécnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario