jueves, 11 de junio de 2015

Crónica del evento ExFest

El pasado 5 y 6 de Junio se celebró en la Escuela Politécnica de Cáceres, el primer ExFest Cáceres.

El viernes día 5 se celebró la inauguración oficial del primer DevFest de Cáceres, evento que se celebra en diversas ciudades de España. 

A las 16:30h los numerosos asistentes - 120 en total -  recogían sus acreditaciones junto a la bolsa de bienvenida que contenía una camiseta del evento, chapas del evento y de la startup extremeña PlayMyHit, descuentos en los cursos de Factor humano formación, uno de los patrocinadores del evento, un tapacam de la empresa cacereña Tuvika y tickets para las comidas.



A las 17:30 comenzó el acto inaugural, presidido por:

  • Juan Carlos Preciado, Vicerrector de Calidad de la universidad de Extremadura. 
  • Mariano del Río Director de la Escuela Politécnica. 
  • Francisco Pizarro director del CEEI Extremadura
  • Pedro J. Muriel, Concejal de Educación, Cultura, Turismo, Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
  • Borja Godoy uno de los organizadores del Google Developer Group de Cáceres y del evento. 

Borja Godoy agradeció a todos los colaboradores su apoyo y destacando que este tipo de eventos son los que espera la comunidad en Extremadura y que pone a Cáceres como referencia en el sector del desarrollo web en España. 

A continuación, Francisco Pizarro destacó la labor realizada por el GDG en la organización del evento y comentó las novedades que el CEEI, junto al Ayuntamiento de Cáceres, están ofreciendo a las empresas de base tecnológicas de la región. 

En tercer lugar, Mariano del Río destacó que le gustó mucho la idea de realizar el evento ya que coincidía con el 30 aniversario de la carrera de ingeniería informática en la Universidad de Extremadura. Destacó que había tres generaciones en el evento: ponentes que ya acabaron la carrera, organizadores y asistentes que actualmente son estudiantes de la carrera y organizadores que van a entrar en ella. 

Pedro Muriel destacó el emprendimiento de los estudiantes que han organizado el evento, felicitando a la organización por ello.
Para finalizar el acto Juan Carlos Preciado comentó la importancia de este tipo de eventos para la región y en especial para los estudiantes, ya que se les enseña a través de las charlas como es el trabajo diario una vez acabada la carrera.

La primera charla fue a cargo de Tech&Lady: Mariel Martinez y Diana López las cuales presentaban las características del Project Tango de Google, teniendo sobre la mesa dicho dispositivo del cual tan solo hay 3000 dispositivos en todo el mundo.




A continuación, Samuel Díaz mostró a los asistentes como convertir una aplicación a Material Design, mostrando código y técnicas a usar.

Tras un pequeño descanso vino Jorge Barroso con su charla ¿Qué es un buen desarrollador? Que resultó ser una charla amena y productiva.



Para finalizar el primer día, el grupo Google developer experts extremeños presentaron las novedades de Google I/O.

Tras esto se dio un networking, patrocinado por Ballut.


El segundo día del evento empezó con el coordinador de los GDG en España Andrés Leonardo. Su charla versó sobre el potencial de Big Data y las herramientas que Google nos proporciona para ello.



A continuación lugar fue el turno del ucraniano Oleh Zassdney. Habló sobre web Components y Polymer 1.0.

Pedro Gómez donde nos mostraba como trabajar para Android TV.


Pedro José Manuel Pereira, enseñó que era Clean Architecture.


Jorge Barroso dio una segunda charla de Persistencias.

En la hora de la comida se llevó a cabo un torneo de Futboling donde el premio resultante de esta competición eran dos entradas para el evento tecnológico Codemotion.

Una vez acabada la comida se continuó con las charlas.

Joaquin Engelmo mostró la importancia de testear el código y algunos ejemplos de como hacerlo.


Nacho Coloma, uno de los organizadores de la Codemotion, enseñó la potencia del Colud Computing y el uso de herramientas como las de Bitnami.



Última charla del evento fue a cargo de Ismael Faro, el cual hizo una demostración en vivo con Polymer 1.0.


Para finalizar el evento, se llevo a cabo la entrega de los premios y sorteos de regalos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario