domingo, 14 de junio de 2015

El Máster en Ingeniería Informática de la Uex en ReVisión

La revista ReVisión, editada por AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática) ha editado un número especial dedicado a los Másteres Universitarios en Informática.

En este número se hace referencia al Máster Universitario en Informática de la Universidad de Extremadura. Os ponemos el texto íntegro del artículo. 

El Máster en Ingeniería Informática: Una oportunidad para la colaboración de la Universidad con Empresas y Centros Tecnológicos

Resumen

El Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx) está basado en las fichas de competencias BOE (4/9/2009), pero fue gestado desde las necesidades de las empresas tecnológicas implantadas en la región. Tres Jornadas Universidad-Empresa abrieron un espacio de encuentro entre las Empresas del sector TIC y la Universidad de Extremadura, de manera que pudieran participar activamente en el diseño del citado Plan de Estudios y en su implantación efectiva en la Escuela Politécnica. La primera de dichas Jornadas tenía como objetivo la Configuración de Perfiles Profesionales TIC en la Universidad de Extremadura (06-05-2009). Su objetivo era conocer el perfil profesional que las empresas demandaban.

En la segunda Jornada, Modelos de Colaboración entre la Universidad y las Empresas TIC en el marco del EEES (08-10-2009), se propuso con la idea de, una vez conocidos los perfiles de los titulados, explorar y articular posibles modelos para integrar a las empresas dentro de los nuevos grados TIC, de forma que las empresas pudieran complementar la formación de los titulados con un conocimiento más cercano al mercado real existente y aportar aspectos más transversales que el profesorado tradicional puede no poseer.

Una vez definidos los perfiles y modelos de colaboración, el 20-10-2010 se organizó una tercera Jornada-Taller para analizar y debatir la propuesta del programa formativo del máster (asignaturas, contenidos, competencias, metodologías, actividades, etc.). Se debatió sobre el borrador del programa formativo presentado por el coordinador del título y se concluyó que el máster tendría una duración de 90 créditos con un tercer semestre conformado por el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos y dos asignaturas obligatorias, denominadas Prácticas Externas Tecnológicas y Prácticas Externas Empresariales.

Entre las tres Jornadas participaron ocho empresas del sector, así como los departamentos universitarios más directamente involucrados, además de profesores y estudiantes de posgrado.






1 Las jornadas de diseño del título

El Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura(4/9/2009), pero fue gestado desde las necesidades de las empresas tecnológicas implantadas en la región. Tres Jornadas Universidad-Empresa abrieron un espacio de encuentro entre las Empresas del sector TIC y la Universidad de Extremadura, de manera que pudieran participar activamente en el diseño del citado Plan de Estudios y en su implantación efectiva en la Escuela Politécnica.

El 6 de mayo de 2009 se celebró en la Escuela Politécnica la Jornada de Configuración de Perfiles Profesionales TIC en la Universidad de Extremadura, un primer encuentro cuyo objetivo era recoger las principales ideas y reflexiones de los diferentes participantes sobre perfiles profesionales en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Se contó la presencia de autoridades y expertos por parte de la Junta de Extremadura (Dña. Trinidad Ruiz Téllez, Directora General de Educación Superior y Liderazgo de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía), de la Universidad de Extremadura (D. Javier Grande Quejigo, Vicerrector de Planificación Académica y D. Luís Mariano del Río Pérez, Director de la Escuela Politécnica; y los directores de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, D. José Luís González Sánchez, y de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones, D. Miguel Ángel Vega Rodríguez), así como de diferentes empresas punteras enmarcadas dentro del ámbito de las TIC dentro de la región de Extremadura y a nivel Nacional e Internacional (D. Jorge Luís Greco, INDRA; D. Ángel Quesada Canabal, INSA/IBM; Dña. Maite Ortiz-Romera, Hewlett Packard; D. David Martín Andrés, Telefónica; D. Javier Andueza, TELINDUS). Durante el desarrollo de cada una de las intervenciones se estableció un debate sobre los aspectos e ideas presentadas, que permitió la realización de preguntas y planteamiento de dudas a los ponentes. Tras estas intervenciones, se abrió una mesa redonda de hora y media de duración sobre las presentaciones y otras cuestiones que surgieron en relación a lo expuesto a lo largo de las jornadas. Las principales conclusiones extraídas fueron las siguientes:


La importancia de la comunicación y relación entre la Universidad y las empresas. Éstas últimas representan un sector de la sociedad que tradicionalmente no ha podido colaborar tan activamente como hubiera deseado con la Universidad, y las posibilidades que ofrecen los nuevos planes de estudios facilitarán la colaboración, así como la reflexión acerca de aspectos cruciales que marquen el presente y futuro de las empresas y la Universidad: ¿A dónde vamos como entidad? ¿Qué queremos como empresa? etc.


Gracias a los nuevos modelos de planes de estudio, será posible y deseable la integración de diferentes agentes de la sociedad para poder mejorar y enriquecer estos nuevos modelos. En este sentido, parece clara la necesidad de un enfoque de la formación en relación a las posibilidades y necesidades de los puestos de trabajo que van a ser cubiertos cuando se llegue a la empresa.


Los perfiles profesionales actualmente cuentan con una gran formación en aspectos de ingeniería del software y del hardware, pero se han detectado algunas deficiencias en cuanto a tareas propias de gestión de proyectos que requieren un perfil de ingeniero, más que como meros programadores/desarrolladores.


El perfecto titulado debería tener un mayor conocimiento del sector, metodologías de desarrollo, calidad y rentabilidad del trabajo, etc.; con una ampliación de la formación en competencias de: trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de trabajos, planificación de tiempo y liderazgo.


Los titulados actuales poseen una gran especialización técnica, lo que es muy interesante a corto plazo, pero es necesaria una formación para categorías superiores y tareas de alto nivel.


Además de todas las competencias y habilidades anteriores, sería también deseable contar con personas con iniciativa, creatividad, versatilidad, suficientes conocimientos de inglés (también otros idiomas), foco en el cliente, movilidad geográfica, etc.


Todas estas aptitudes y actitudes no pueden ser cubiertas sólo por la Universidad, puesto que hay elementos inherentes a las propias empresas que escapan a la Universidad. Por ello, habría que potenciar la formación en prácticas de empresa, reflexionar acerca del marco de trabajo y como integrar estas necesidades, potenciar habilidades emprendedoras y permitir la equivocación como vía hacia el aprendizaje, etc.; estos aspectos deberán ser introducidos y asimilados dentro de la cultura de empresa.


Todas estas tareas deben ser realizados sin olvidar una idea que en los últimos años ha venido estando en detrimento, y es la reivindicación del orgullo del ingeniero innovador, competitivo y motor de la sociedad, el cual trabaja en una empresa a la que se siente unido y de la que se siente parte importante.


Es necesario establecer una colaboración entre Universidad y Empresa que permita potenciar cambios en la filosofía que adapte los paradigmas de formación a las necesidades de la empresa, con conceptos de mercado que permita incrementar y diseñar nuevos planes de colaboración entre Universidad y Empresa, con iniciativas como: diseño de planes de estudio de forma conjunta, formadores universitarios que sean trabajadores de empresas, creación de comunidades de conocimiento mixtas, tutorías empresariales en el desarrollo de la innovación, prácticas en empresas reales y efectivas, etc.; junto con un no menos importante aumento en los planes de formación continua, una vez los alumnos forman parte de las empresas, incremento en el ámbito de la investigación de las empresas, tutorías y experiencias de empresa en la Universidad, etc.


Por último, está claro que existe un interés por ambas partes (Universidad y Empresa) en colaborar y trabajar conjuntamente, y que se debe insistir en salvar el salto existente entre los mundos académico y empresarial.

El 8 de octubre de 2009 se celebró la Jornada de Modelos de Colaboración Docente Universidad-Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela Politécnica. Su objetivo fue recoger las principales ideas y reflexiones de los diferentes participantes en un encuentro sobre modelos de colaboración docente entre la Universidad de Extremadura y las Empresas del sector de las TIC. Contando con la presencia de autoridades y expertos por parte de la Universidad de Extremadura (D. Francisco Duque, Rector de la Universidad de Extremadura, D. Juan Manuel Murillo, Vicerrector de Nuevas Tecnologías y D. Luís Mariano del Río, Director de la Escuela Politécnica, el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, D. Juan Hernández, y el Secretario del Dpto. de Tecnología de los Computadores y de las Comunicaciones, D. Luís Landesa); así como de diferentes empresas y fundaciones punteras relacionadas con el ámbito de las TIC dentro de la región de Extremadura y a nivel Nacional e Internacional (D. Eduardo Blanco, Infostock; D. Javier Martínez, Abertis; D. Santiago Moreno, Fundación Vodafone; D. Carlos Rebate, INDRA). Tras estas intervenciones, se abrió una mesa redonda de hora y media de duración sobre las presentaciones y otras cuestiones que surgieron en relación a lo expuesto a lo largo de las jornadas. Como resumen, las principales conclusiones extraídas fueron:


La importancia del estudio de posibles modelos de colaboración entre Universidad y Empresa en materia docente. Se trata de un tipo de colaboración, a nivel formativo, que no ha existido anteriormente, aunque en materia de investigación si se viene trabajando más conjuntamente con empresas. Dada la situación de cambio a las nuevas titulaciones del marco EEES es un buen momento para abordar el intento de cambiar los modelos formativos. En este sentido cabría plantearse las siguientes preguntas: ¿Sólo formación en contenido o en aptitudes? ¿De qué manera se podrían involucrar las empresas para transmitir los conocimientos de cultura del riesgo y compromiso? ¿Más conocimientos transversales que verticales? etc.


Sería deseable la creación de algún tipo de observatorio para ver los tipos de tecnologías que se están desarrollando, para facilitar la apertura de la Universidad hacia la Sociedad en general, y a los nuevos estudiantes en particular, teniendo en cuenta que las Empresas han sido el motor del cambio que se está produciendo en la Sociedad de hoy en día (Sociedad de la Información y del Conocimiento).


Las Empresas vienen realizando ya una labor de colaboración con la Universidad de Extremadura en materia de Investigación y proyectos tecnológicos. En su experiencia con la Universidad detectan una gran predisposición por parte de la Universidad y una gran calidad humana, aunque a veces los procedimientos parecen rígidos, lentos y complejos, funcionando a una velocidad diferente a la de las Empresas.


Desde el punto de vista de la Empresa, queda patente un interés por poder colaborar e influir en realización de los planes de estudios, mejorar los programas de prácticas e implicación de forma directa o indirecta en la formación por medio de clases teóricas y aportación de casos reales.


Por su parte, las Empresas podrían aportar una definición de un marco de colaboración real y tangible, implicación en la transmisión real del conocimiento (conferencias por parte de expertos del sector, jornadas técnicas, etc.), así como el desarrollo de una política de becas, visitas a centros de trabajo, bolsas de trabajo y, en algunos casos, colaboración en forma de patrocinio del desarrollo de másteres.


La Universidad, en las primeras Jornadas celebradas contactó con las Empresas TIC para conocer el perfil profesional que demandaban. Las presentes Jornadas se han propuesto con la idea de, una vez conocidos los perfiles de los titulados, explorar y articular posibles modelos para integrar a las empresas dentro de los nuevos másteres TIC, de forma que las empresas pudieran complementar la formación de los titulados con aquellos conocimientos que el profesorado tradicional puede no poseer.


Está claro que existe un interés por parte de las empresas y de la Universidad en colaborar en materia docente, sobre todo en los nuevos másteres puesto que es donde las empresas pueden aportar un conocimiento más cercano al mercado real existente para los titulados y podrían aportar aspectos más transversales como en lenguaje empresarial, políticas de empresa, etc.


La importancia de las empresas en los nuevos másteres, que estaría reflejada por medio de su colaboración en el apartado de los planes de estudio dentro de las comisiones que los diseñan, como agentes de revisión externa de los mismos, participación activa en la docencia universitaria (con impartición de clases teórico-prácticas, conferencias, seminarios, cotutorización de Trabajos Fin de Máster, etc.) y con prácticas en empresa; además de con posibles situaciones de cofinanciación y becado de alumnos para la realización de los máster.


Finalmente, queda claro que tanto las empresas como la Universidad tienen un firme deseo de colaborar en materia de nuevos grados dentro del marco EEES, por lo que se buscarán modelos de colaboración efectivos y eficaces para ello.

2 La implementación del plan de estudios

Por último, se entendió que era fundamental concretar el diseño del Plan de Estudios y su implementación, es decir, acomodar competencias y asignaturas respondiendo a las conclusiones de las dos primeras jornadas. Por ello, el 20 de octubre de 2010 tiene lugar la última de las tres jornadas de diseño de la titulación, con la asistencia del Coordinador de las Jornadas, Luís Mariano del Río, el coordinador de la Comisión del Máster en Ingeniería Informática Miguel Ángel Vega, el director del departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Juan Hernández, los profesores Juan Manuel Sánchez Pérez, Pablo García Rodríguez y Pablo Bustos, y los representantes de las empresas, Juan Miguel Trejo (HP), Dorotea Izquierdo (INDRA), Gregorio Marcos (Infostock), Javier Martínez (Abertis), Inmaculada González (INDRA), Ángel Quesada (INSA-IBM), Mª del Mar Fernández (Fundación Vodafone), Javier del Arco (Fundación Vodafone), Fernando Moreno (Infostock) y Pedro Ramos (Abertis). A lo largo de la mañana se debate sobre el borrador del programa formativo presentado por el coordinador del título. Durante la tarde se analiza conjuntamente el borrador, centrándose la discusión en los siguientes aspectos:

  1. Enfoque de la Prácticas en Empresas, es decir, tecnológicas y empresariales (PE1 y PE2)
  2. Bloque formado por la asignatura de Proyecto y el Trabajo Fin de Máster
  3. 12 créditos de la materia Proyectos en Ingeniería de Servicios TIC.
1. Enfoque de las Prácticas en Empresas:
  • Sobre PE1 y PE2, se entiende que deben impartirse en el mismo semestre (tercer semestre), junto con las asignaturas Proyecto y TFM.
  • A pesar de las dos asignaturas de prácticas en empresa están incluidas en diferentes Módulos, Tecnologías Informáticas (PE1) y Dirección y Gestión (PE2), se entiende que su docencia será personalizada en su mayor parte, de acuerdo con los tutores de las empresas, por lo que los contenidos impartidos en estas asignaturas dependerá de la empresa que lo cotutorice.
  • Se indica la conveniencia de elaborar un protocolo de criterios comunes mínimos sobre el modo de impartición y grado de complejidad y evaluación de las mismas.
  • Serán compatibles diferentes metodologías de tutorización: físicamente en la propia empresa y simulación de casos on-line y/o presencial en la Escuela Politécnica.

2. Proyecto y TFM:
  • La asignatura Proyecto debería estar enfocada a la definición de metodologías y estándares sobre el desarrollo de Proyectos (en Empresas, Administración y Grupos de Investigación), que posteriormente deberían aplicarse en la realización del TFM.
  • En esta asignatura de Proyecto también la docencia puede ser en parte general y en parte personalizada y orientada más directamente a la realización del TFM concreto que el estudiante realice.
  • Dependiendo de cada caso, sería posible la realización del TFM en el contexto de PE2, especialmente si se trata de una Práctica remunerada.


3. Materia Proyectos en Ingeniería de Servicios TIC: Asignatura 1 (Integración de Tecnologías y Sistemas):

  • Se pone de manifiesto la dificultad de elaborar unos contenidos muy definidos dadas las competencias que se deben adquirir con esta asignatura.
  • Se entiende que deben impartirse casos concretos de integración de diversas disciplinas TIC para aplicarlas en otras disciplinas TIC y no TIC (por ejemplo, Bioingeniería, Telemedicina, Nanotecnología, etc.).
  • Lo más apropiado parece que esta asignatura conste de diversas conferencias-seminarios impartidos por expertos de grupos de investigación y las empresas que expongan esos potenciales casos concretos. En este caso parecería interesante contar con sistemas de videoconferencia para que estas conferencias pudieran ofrecerse de forma remota e interactiva con la audiencia.
  • Se entiende que en este caso deben definirse bien los criterios de evaluación a tener en cuenta.

Asignatura 2 (Planificación y Gestión de Proyectos):
  • Se indica un potencial solapamiento de esta asignatura respecto de la asignatura Proyectos (de la materia Proyecto Fin de Máster).
  • Habría que definir de forma clara los contenidos de una y otra asignatura.
  • Una posible solución sería que la asignatura Proyectos se centrara directamente en los contenidos previos a conocer por el estudiante a fin de abordar su TFM. Es decir que fuera “casi” parte de su TFM (metodología concreta, “estado del arte”, etc.) y dejar para esta Asignatura 2, la parte relativa a contenidos relativos a estándares, expuestos de forma más genérica.

El debate continúa sobre los contenidos específicos con la exposición por cada coordinador de las propuestas surgidas de cada subcomisión. En todos los casos parecen razonables las propuestas de las subcomisiones, a expensas de los posibles contenidos de los grados de Informática. Se apunta también la necesidad de establecer las competencias transversales a cubrir, así como los niveles de las mismas y definir qué competencia/nivel va a impartir/evaluar cada asignatura.

Otro aspecto a considerar es el tema de la presencialidad en el máster. Si bien, la presencialidad es del 40 % (lo que supone 1 crédito = 10 horas presenciales), no se descarta inicialmente que para el resto del máster se reconsidere la presencialidad en términos de reducción. Se plantea que la participación de las empresas en la docencia no debe circunscribirse necesariamente sólo al módulo de Dirección y Gestión, sino que sería posible impartir también docencia en la parte tecnológica del máster. En todo caso, debe ser cada empresa la que realice su propuesta concreta de participación.



El debate finaliza con el compromiso de los representantes de las empresas y departamentos de definir el programa formativo del máster: Qué asignaturas, en qué módulo, en qué materia, y qué competencias cubriría. Sería deseable disponer de una idea general de los contenidos y, si fuera posible, también sobre metodologías y actividades a realizar en cada asignatura. Tras las tres jornadas, el máster quedó configurado como muestra el cuadro

Cuadro 1: Asignaturas del máster y su distribución en módulos y materias.


En aras de la simplificación de la gestión del título, todas las asignaturas del mismo tienen seis créditos. En términos cuantitativos, como se aprecia en el cuadro 1, de los 90 créditos de la titulación, seis asignaturas (36 créditos), es decir, el 40% de los contenidos se ha sometido a la consideración de las inquietudes y los intereses de las empresas implantadas en la región. El cuadro 2 muestra cómo se han distribuido las competencias en materias y asignaturas.

Cuadro 2: Competencias Específicas en Dirección y Gestión (CEDGX). También se muestra la asignación de competencias Básicas (CBX), Generales (CGX) y Transversales (CTX) en los módulos con competencias en Dirección y Gestión.


Las dos asignaturas de la materia Proyectos en Ingeniería de Servicios TIC fueron objeto de intenso debate y su definición quedó bastante abierta en las conclusiones de la tercera jornada. Mostramos en la figura 1 cómo se ha concretado en los planes docentes (ficha 12a) la asignatura Ingeniería de Servicios TIC.

Figura 1: Contenido de la asignatura Ingeniería de Servicios TIC.



Por su parte, la segunda asignatura de la materia, Planificación y Gestión de proyectos, aborda la disciplina del mismo nombre en el ámbito de las ingenierías TIC. Para ello, se presenta el concepto de Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) como paradigma moderno de gestión de organizaciones. A partir de este concepto se abordan los de programa y proyecto como unidades de operación de una PMO. Finalmente se aborda todo el ciclo de vida de un proyecto desde la presentación de ofertas comerciales hasta su conclusión pasando por la planificación de las diferentes áreas de gestión y su ejecución. La asignatura lleva asociado el trabajo práctico del desarrollo de una planificación completa para un caso de estudio. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno una visión global de las tareas que comprende la disciplina de la gestión de proyectos TIC desde su concepción. Con ello se pretende enfocar el perfil profesional del alumno hacia el ámbito de la gestión y la dirección. El temario se divide en tres bloques según muestra la figura 2 .


Figura 2: Contenido de la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos.



El cuadro 3 muestra la distribución de las competencias tecnológicas en el plan de estudios.



Cuadro 3: Competencias Específicas en Tecnologías Informáticas (CETIX). También se muestra la asignación de competencias Básicas (CBX), Generales (CGX) y Transversales (CTX).


Se ha adoptado un horario de tarde con el fin de facilitar la asistencia a las clases del alumnado. Los cuadros 4, 5 y 6 muestran los horarios de los tres semestres respectivamente.

Cuadro 4: Horario del primer semestre.

Cuadro 5: Horario del segundo semestre.

Cuadro 6: Horario del tercer semestre.



3 Valor añadido de la participación de las empresas

La experiencia nos ha demostrado que las empresas e instituciones colaboradoras han proporcionado múltiples valores añadidos para el máster: Donación de equipos por empresas, becas, prácticas externas cursadas por los estudiantes, matriculación de estudiantes que trabajan en las empresas, autorización de TFM, etc. La participación en el desarrollo del máster se lleva a cabo mediante la firma previa de un convenio de colaboración específica. En todos ellos se establece en su preámbulo que «las enseñanzas del máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, por lo que se hace imprescindible para las Universidades contar con la colaboración de Empresas y Centros Tecnológicos, y con mayor motivo en un ámbito tan especializado, tecnificado y cambiante como el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)». La tercera cláusula de todos los convenios establece como instrumentos de colaboración y obligaciones entre las partes la impartición de docencia reglada hasta un máximo de diez horas, realización de prácticas externas, tutorización de Trabajos Fin de Máster, dotación de equipamiento, becas y ayudas como el sufragar gastos de matriculación y realización de prácticas externas, contratos en prácticas y otras actividades como conferencias, seminarios, jornadas, visitas a la entidad colaboradora, etc.

Entre las empresas que han firmado un convenio de colaboración de este tipo citaremos a NAE Communications S.L., la fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones), la fundación Computaex a través del centro Cénits, Intelligent Software Components (ISOCO), la Fundación Vodafone España, Global Process and Product Improvement (GLOIN), Ingeniería de Software Avanzado (INSA-IBM), Homeria Open Solutions, la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) e InfoStock Europa de Extremadura. Esta última conviene en crear el Aula InfoStock con un presupuesto de cesión de .

Durante los cursos 2009/2010 hasta la fecha, la colaboración directa de las empresas en las actividades docentes del máster ha sido constante. La asignatura Computación de Altas Prestaciones organiza con el CénitS (Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) todos los años una conferencia por parte su personal a los alumnos del máster. Asimismo, se lleva a cabo una visita al Supercomputador de Extremadura, Lusitania, ubicado en el centro CénitS.

En el marco de la asignatura Ingeniería del Conocimiento este curso está programado un seminario de la empresa Localidata de Madrid dedicada a procesos de Apertura de Datos. Durante el curso 2012-2013 la empresa iSOCO, dedicada a la consultoría estratégica en la gestión del conocimiento, llevó a cabo una ponencia sobre su actividad.


Figura 3: Taller impartido por la empresa Mobbeel en el Máster de Ingeniería Informática.




Las empresa Mobbeel (figura 3) dedicada a la biometría en dispositivos móviles, con la mayor parte de su nichos de mercado en el extranjero y que ha venido asistiendo todos los cursos académicos a la asignatura de Sistemas de Información  y otras empresas en los últimos cursos, Heuristic Solutions especializada en la administración de sistemas o Webcafeina expertos en marketing online. El grupo de investigación GexCall, del Centro Universitario de Mérida, también ha colaborado en la asignatura. Por otra parte, todos los años se lleva a cabo una visita docente el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Servicio Extremeño de Salud (SES) (figura 4). También colaboró en este sentido la empresa de start-up de la Universidad de Extremadura Sicubo en las dos primeras ediciones del máster, y la empresa Quota en la segunda edición.

Las empresas Indra y Gloin anualmente organizan un seminario en el marco de la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos.

En la asignatura Audioría, Certificación y Calidad de Sistemas Informáticos, durante el curso 2011-2012 tuvo lugar una charla técnica de dos horas de duración sobre Calidad y Pruebas de Software por parte de Indra Software Labs y otra de esta misma firma y año sobre Sistema de Gestión Calidad en Indra Software Labs. Durante el curso 2012-2013 tuvo lugar la charla técnica de dos horas de duración titulada Calidad. Conceptos e Implementación en Factorías de Software por parte de INSA-IBM.


Figura 4: Visita guiada al CPD del SES en Mérida (Badajoz).


Otras conferencias no están ligadas a una asignatura concreta. Por ejemplo, el 2 de abril de 2013 tuvo lugar una charla coloquio Creación de Empresas Tecnológicas, por parte del Secretario General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, del Gobierno de Extremadura y un técnico en financiación de la innovación.

Aparte de las participaciones directas en la docencia, hemos de reseñar el fuerte nivel de compromiso con el máster de la fundación Computaex (http://www.computaex.es). Esta entidad convoca todos los años tres becas de formación a tiempo parcial de doce meses para estudiantes de los másteres en Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Dirección TIC de la Escuela Politécnica, con el fin de cooperar en las tareas de apoyo a la investigación y la realizada en Cénits (figura 5).



4 Conclusiones

Como conclusiones podemos destacar las siguientes:

  1. El cambio de modelo que ha supuesto adaptar los Planes de Estudio al EEES se entendió en la Escuela Politécnica como una oportunidad para configurar unos planes de Ingeniería Informática que se adaptarán a la demanda del mercado laboral, sin renunciar al establecimiento de unos contenidos académicos que de nivel superior, tal como se establece en las directrices publicadas en BOE para el Máster en Ingeniería Informática.
  2. En este contexto se entendió que la participación de empresas del sector TIC y centros tecnológicos, junto con estudiantes, PAS y profesorado del Centro, era fundamental para que se cumplieran los objetivos propuestos en el máster.
  3. Se plantearon por tanto tres Jornadas de Trabajo, con la participación de los citados grupos de interés del sector TIC que pretendían, por un lado, la configuración de los perfiles profesionales TIC demandados; por otro, establecer modelos de colaboración entre empresas y Universidad y, finalmente, desarrollar el programa formativo del máster.
  4. Se detectó que en los planes antiguos (LRU) se impartía una excelente formación en ingeniería del software y hardware, detectándose sin embargo deficiencias sobre la formación en gestión de proyectos que implican dotar a los estudiantes de un perfil de “ingeniero”. Se concluyó en las jornadas que se debía potenciar un mayor conocimiento del sector TIC e incrementar la formación que les permitiera realizar tareas de alto nivel en las empresas.
  5. La colaboración de las empresas y centros tecnológicos es esencial y debe ser esencialmente docente, participando en la impartición de las asignaturas, co-tutorizando las prácticas externas y co-dirigiendo Trabajos Fin de Máster.
  6. Respecto de la definición de los contenidos concretos del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura destacamos que éste se concreta en 90 créditos -con presencialidad del 40% -, distribuidos en tres semestres de 30 créditos cada uno; con asignaturas de 6 créditos, salvo el TFM de 12 créditos. Los contenidos del máster se distribuyen en tres módulos:
  • Módulo de Dirección y Gestión (18 créditos), que incluye las materias Proyectos en Ingeniería de Servicios TIC (12 créditos) y Prácticas Externas Empresariales (6 créditos).
  • Módulo de Tecnologías Informáticas (60 créditos), que incluye las materias Tecnologías Informáticas y Comunicaciones (18 créditos), Tecnologías Informáticas Avanzadas (36 créditos) y Prácticas Externas Tecnológicas (6 créditos).
  • Módulo Trabajo Fin de Máster (12 créditos)


En definitiva, creemos que la participación de empresas y centros tecnológicos junto con los grupos de interés del centro en el diseño, desarrollo e impartición del máster, ha contribuido a dotar al mismo de unas características que se adaptan en gran medida a la demanda de los empleadores, proporcionando al tiempo valores añadidos como pueden ser donación de equipamiento, dotación de becas, etc.

Agradecimientos

Agradecer a todo el profesorado y PAS participante en la impartición de la docencia de este Máster de Ingeniería Informática que comenzó en el curso 2010-11 y que este curso 2014-15 ya han cursado nuestros primeros estudiantes que han finalizado cualquiera de los dos Grados de Ingeniería Informática (Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores) y por supuesto también a todas las empresas participantes desde el año 2009, ya que sin ellas esto hubiera sido imposible.


Referencias

Andrés Caro Lindo, Lorenzo Martínez Bravo: Ficha12a de la asignatura Auditoría, Certificación y Calidad de Sistemas Informáticos curso 2014-15.

Pablo García Rodríguez: Ficha12 de la asignatura Sistemas de Información curso curso 2014-15.

Adolfo Lozano Tello: Ficha12a de la asignatura Ingeniería del Conocimiento, curso curso 2014-15.

Juan Manuel Murillo Rodríguez, Juan Francisco Izquierdo León: Ficha12a de la asignatura Planificación y Gestión de Proyectos, curso curso 2014-15.

Antonio Polo Márquez: Ficha12a de la asignatura Ingeniería de Servicios TIC, curso 2014-15.

Universidad de Extremadura: Verificación del título Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Extremadura.

Miguel Ángel Vega Rodríguez, Antonio Plaza Miguel: Ficha12a de la asignatura Computación de Altas Prestaciones, curso curso 2014-15.


Notas

Máster Universitario en Ingeniería Informática, Universidad de Extremadura:
http://srv.aneca.es/ListadoTitulos/node/1182681833 está basado en las fichas de competencias BOE.

BOE del 4 de agosto de 2009, resolución num. 12977, para el Máster profesionalizante en Ingeniería Informática

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