viernes, 25 de septiembre de 2015

Noche Europea de los Investigadores 2015. Programa de la Escuela Politécnica Cáceres.



Importante: Para participar en estas actividades, el público interesado deberá recoger la
entrada correspondiente a partir de las 17:30h en los lugares indicados.



Luz: el idioma de las estrellas. 


¿De qué están hechas las estrellas?¿estamos libres de células malvadas? ¡Ven y podrás observar que gracias a la luz podemos saber todo esto y mucho más!

  • Aforo: 6 niños
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:45, 19:15, 19:45, 20:15, 20:45, 21:15h.
  • Lugar: sala multiusos del edificio de investigación (planta baja)

Te sacamos los colores en 3D: cámara térmica y escáner láser. 

Esta actividad consiste en explicar brevemente el funcionamiento de la cámara térmica y el escáner láser. Después de una introducción teórica se hará un escaneado 3D de un grupo de personas y un vídeo térmico. Como resultado se podrá ver al grupo de manera tridimensional y una fotografía  térmica del grupo.

  • Aforo: 15 personas.
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:30, 19:30, 20:30, 21:30h. 
  • Lugar: Sala de Juntas en la planta baja del Pabellón de Arquitectura Técnica


La fotografía y su tratamiento digital. 


Fotografías “in situ” de los participantes a las que se les aplicará transformaciones destinadas a previsualizar y mostrar animaciones con sus caracterizaciones en el pasado (Neanderthal,  roMagnon,…), presente (retoque médico, características de belleza estimada, cambios de estilo y lifting, …) y futuro (avatares, biorobots …).

  • Aforo: 20 personas.
  • Sesiones de 20’ de duración a las 18:45, 19:45, 20:45 y 21:45h.  
  • Lugar: Laboratorio GIM en el edificio de Investigación (1ª planta)

Fotografía investigación social. 


Exposición de fotografías de Asociación Fotográfica de Extremadura (extrefoto) acompañada de comentarios y explicaciones de sus autores en un itinerario imagen a imagen en el que se relatan paralelismos de comportamiento humano. La actividad cuenta con la colaboración de Esteban Martinena, ingeniero informático y fotógrafo profesional, colaborador de la agencia EFE y Sofía Martín, fotógrafa artística, social y profesional.

  • Exposición continua, aforo libre. Lugar: Planta baja del hall del pabellón de Informática.

Smart‐people: Apps, juegos, e interacción social mediante smartphones. 


Actividad introductoria, interactiva y práctica al desarrollo de aplicaciones móviles que hacen uso de la nube, fijándonos en la interacción entre las apps y las personas

  • Aforo: 15 personas.
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30h.  
  • Lugar: Sala de Digitales (pabellón de Informática, planta baja).

Atrapando el sonido. 


El sonido es huidizo. Una vez generado, todo lo llena y… rápidamente, desaparece en todas direcciones. En las cámaras del Laboratorio de Acústica de la UEx, “jugamos” con el sonido para mejorar la calidad de vida de las personas. En la cámara reverberante, mantenemos el sonido largo tiempo confinado para que nos permita medir la calidad de algunos materiales usados en la construcción y el nivel sonoro emitido por nuestros electrodomésticos. En las cámaras de transmisión, hacemos que el sonido vaya sólo por un camino, la que nos permite conocer cuánto van a aislar las paredes de nuestras viviendas. Te esperamos para poder contarte cómo ocurre todo esto.

  • Aforo: 10 personas.
  • Sesiones de 40’ de duración a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00h.  
  • Lugar: Edificio de acústica, frente al edificio de investigación.

Analizamos la calidad del agua. 


Los participantes en esta actividad podrán medir experimentalmente parámetros básicos en la determinación de la calidad del agua tales como su alcalinidad, dureza, demanda química de oxígeno (DQO). Se analizarán distintos tipos de agua.

  • Aforo: para niños mayores de 10 años, máximo 10 personas.
  • Sesiones de 45’ de duración a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00h.  
  • Lugar: Laboratorio de Química, Pabellón de Ingeniería Civil.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual. 


La actividad muestra cómo la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual pueden ser utilizadas como herramientas para el aprendizaje y el entretenimiento de niños y adultos.

  • Aforo: 6‐10 niños con acompañantes
  • Sesiones de 15’ de duración a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00h.
  • Lugar: Laboratorio de Robolab (pabellón de Informática).

Conoce a la robot SHELLY, pronto la tendrás en casa. 


SHELLY es uno de nuestros nuevo robots humanoides construido por RoboLab. Su tarea es ayudarnos en nuestras labores cotidianas y hacer que nuestra vida sea más fácil. El taller mostrará cómo se construyó el robot, cómo se está creando la Inteligencia Artificial que lo controla y qué cosas puede hacer en interacción con las personas.

  • Aforo: 10 personas. 
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00h.
  • Lugar: Laboratorio de Robolab (pabellón de Informática).


Muecas, la cabeza robótica más expresiva después de C3P0.


Muecas es una cabeza expresiva robotizada capaz de detectar tus movimientos y emociones, e imitarte como si estuvieras delante de un espejo... Si te reíste con C3PO, ¡atrévete con Muecas!

  • Aforo: 10 personas. 
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00h.
  • Lugar: Laboratorio de Robolab (pabellón de Informática).

Lanzamiento controlado de cohetes de agua. 


La actividad tratará de fomentar la compartición sana entre equipos para lograr un objetivo: conseguir la mayor altura en el lanzamiento de cohetes de agua. Estos cohetes se basan en el principio físico de cambios de presión e irán microcontrolados, con lo que podremos medir la altura alcanzada con cada prototipo de cohete. Con el material de laboratorio y de casa podemos construir los cohetes de agua y
paracaídas, incluidas las piezas 3D. Tenemos módulos de MP3 para que la experiencia sea concreta y tengamos cuenta atrás programada,...

  • Aforo: 40 personas. 
  • Actividad de 1 hora de duración a las 19:00 y 20:30h. 
  • Lugar: Plazoleta del edificio de Investigación

¿Qué tecnología llevan los DRONES? 


En esta actividad veremos cómo se construyen los drones, su diseño, de qué tecnología disponen, observaremos distintos drones y vídeos con vuelos de diferentes drones

  • Aforo: 15 personas. 
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:00h, 19:00h, 20:00 y 21:00. 
  • Lugar: Laboratorio Querqus en el 1º piso del Edificio de Investigación.

¿Sabes cómo surfean los datos por Internet? 


Se busca mostrar al espectador, qué es realmente Internet, cómo se organiza la red de redes hasta llegar a las redes de área local. De entre todos los servicios disponibles por la red, se harán pruebas con la web y con servicios multimedia. Veremos cómo se transmite la información por la red y llegan hasta los móviles de los asistentes de la actividad. Con información circulando por la red, se realizará una prueba para verificar si las comunicaciones son seguras, y así poder explicar cómo las agencias de seguridad pueden espiar nuestras comunicaciones a través de un ejercicio práctico.

  • Aforo: 15 personas. 
  • Sesiones de 30’ de duración a las 18:45, 19:45, 20:45 y 21:45h. 
  • Lugar: Laboratorio del grupo de investigación GÍTACA en el edificio de Investigación.

Monta tu propio supercomputador con piezas de LEGO y raspberries PI. 


En este taller práctico se abordará la construcción de un supercomputador compuesto por raspberries PI y ensamblado con piezas de LEGO. El principal objetivo del taller es el de aprender a construir un cluster casero de ordenadores de bajo coste. Una vez construido, el cluster será sometido a tests con diferentes problemas que típicamente se resuelven con supercomputadores.

  • Aforo: 30 personas. 
  • 3 sesiones de 30’ de duración a las 19:00, 20:00 y 21:00h. 
  • Lugar: Salón de Actos en la planta baja del Pabellón de Edificación.

Ensayos con los materiales de construcción. 


Se realizarán ensayos que caracterizas las propiedades de los materiales de construcción.

  • Aforo: 15 personas. Mayores de 7 años.
  • Dos pases de 40’ de duración a las 19:30 y 21:00h. 
  • Lugar: Laboratorio de Materiales en el pabellón de Edificación (planta baja)

Nuevos materiales para la rehabilitación en construcción patentados por la UEx. 


Se mostrarán diversas patentes:

“Sistema de captación de calor de radiación solar mediante red de tubos integrada en elementos constructivos y procedimiento para calentar agua mediante dicho sistema”.

“Material ecológico de refuerzo en bóvedas de construcciones preexistentes y procedimiento asociado al mismo”.

“Mortero/hormigón ecológico ‐ resistente con alta capacidad de deformación para construcciones de fábrica anti‐rotura frágil”.

  • Aforo: 30 personas. 
  • Dos sesiones de 45’ de duración a las 18:00 y 19:00h. 
  • Lugar: Exposición en laboratorio de Construcción y taller en laboratorio de materiales (prensa) en el pabellón de Edificación (planta baja).

Taller práctico del comportamiento de los arcos de piedra para saber comprender el patrimonio histórico. 


En el taller se presentará brevemente cómo son las estructuras de piedras, puentes y catedrales, y cómo los antiguos las diseñaban. A partir de esa introducción se realizarán un arco mediante piezas de madera que simulan la composición de los arcos de piedra. Mediante esta maqueta, los asistentes al taller podrán comprobar, de forma empírica, cómo se comportan este tipo de estructuras, cómo se diseñaban, y cuáles son las diferentes formas de colapsos de estas estructuras según las acciones a las que se estén sometidos.

  • Aforo: 15 personas. 
  • Sesiones de 15‐20’ de duración a las 18:15, 19:15, 20:15 y 21:15h. 
  • Lugar: pabellón Edificación.

Taller de toma de datos para documentación gráfica. ¿Qué instrumento es más preciso? 


Se realizarán tomas de datos para documentación gráfica sencilla con diferentes instrumentos (cinta métrica y medidor laser) y se analizarán los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos de medida.

Por último se verá el funcionamiento de un detector térmico por infrarrojos y se tomarán datos de temperaturas en diferentes partes de un edificio, debatiendo el resultado de los valores obtenidos

  • Aforo: 12 personas a partir de 10 años.
  • Sesiones de 30’ de duración a 18:00, 18:45, 19:30h. 
  • Lugar: Patio de la Escuela Politécnica.

Las obras de Ingeniería Civil y el agua: Dos enemigos condenados a entenderse. 


Se mostrará la importancia del estudio experimental del tránsito del agua a través de diversas infraestructuras, ya que puede llegar a condicionar y comprometer la vida útil de las mismas. Para ello, se observará mediante sendos modelos reducidos las características del flujo en la estabilidad de una presa de materiales sueltos y los efectos provocados sobre la dinámica de un curso fluvial al posicionar en el mismo las pilas de un puente.

  • Aforo: 25 personas. 
  • Sesiones de 20’ de duración a las 18:20, 19:20, 20:20 y 21:20h. 
  • Lugar: Laboratorio de Hidráulica y Laboratorio de Geotecnia del edificio de Ingeniería Civil.

Erosión y filtración en el suelo. 


El suelo es el medio sobre el que se desarrolla la vida, y sobre el que se desarrollan un gran número de actividades. El estudio de la relevancia del tránsito del agua a través del suelo es muy importante ya que puede generar efectos beneficiosos como la depuración del agua mediante la filtración a través del mismo, o perjudiciales como la erosión y destruición de infraestructuras que facilitan la vida de los seres humanos. Mediante la presente actividad se mostrará la erosión que el agua puede causar sobre un suelo, y la capacidad de filtración del mismo dependiendo de sus características.

  • Aforo: 20 personas. 
  • Sesiones de 15’ de duración a las 18:45, 19:45, 20:45, 21:40h. 
  • Lugar: Laboratorio de Suelos y Geotecnia del edificio de Ingeniería Civil.

Comportamiento del flujo de agua en reposo y en movimiento (presión y régimen libre). 


La actividad tiene como objetivo dar a conocer las formas de transportar el agua. Dentro de las muchas materias que se estudian en la Ingeniería Civil, la hidráulica, ciencia que estudia el agua tanto en reposo como en movimiento, es una de las áreas fundamentales que debe manejar un ingeniero en su vida profesional. En la actividad se va a mostrar a los alumnos el comportamiento del agua en distintas situaciones: 

1.‐ Cuando se encuentra en reposo y la fuerza que ejerce sobre distintas superficies. Esta demostración se realizará con una balanza hidrostática; 

2.‐ Cuando está circulando por una tubería en presión. Esta demostración se realizará con el dispositivo de Bernouilli; 

3.‐ Cuando está circulando en régimen libre por un canal. La demostración se llevará a cabo poniendo en funcionamiento el canal del laboratorio y haciendo circular por el mismo distintos caudales.

  • Aforo: 15 personas 
  • Sesiones de 20’ de duración a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00h. 
  • Lugar: Laboratorio de Hidráulica del edificio de Ingeniería Civil.

Fuentes naturales de polen alérgico aplicado al estudio de impacto ambiental . 


La actividad tiene como finalidad mostrar las fuentes naturales de polen y el contenido de las partículas del aire que respiramos. La Aerobiología hace posible registrar los elementos de origen orgánico procedente de árboles, arbustos y plantas (granos de polen) y de hongos (esporas) presentes en la atmósfera con una finalidad reproductiva. 

Cada sesión tendrá una duración de 20 minutos (10 minutos de un vídeo sobre la Aerobiología y otros 10 minutos de observación de muestras de polen (Quercus, Olea, Poaceae, Pinacae, Plantago, etc). Al finalizar se mostrará el funcionamiento de un captador aerobiológico.

  • Aforo: 20 personas. 
  • Sesiones de 25’ de duración a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30h. 
  • Laboratoriode Suelos y Geotecnia del edificio de Ingeniería Civil.

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