viernes, 12 de febrero de 2016

Jornada Técnica de Presentación de la nueva ley 37/2015.

El pasado 26 de enero se celebró en el salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura una Jornada Técnica en la que se presentó la recientemente aprobada ley 37/2015 de Carreteras del Estado. Organizada por la Escuela Politécnica y el Departamento de Construcción; con la colaboración de la Demarcación en Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y los Grupos de Investigación NEXUS y MATERIA del UEX; copatrocinada por GEVORA CONSTRUCCIONES S.A; y dirigida por los profesores D. Jesús Torrecilla Piñero y D. Jorge J. Romo Berlana.



La Jornada fue presentada por el Diputado del Infraestructuras y Obras de la Diputación de Cáceres D. L. Fernando García Nicolás y el Director de la Escuela Politécnica D. L. Mariano del Río Pérez.

Los ponentes fueron con toda seguridad los mejores conocedores de la nueva ley, por cuanto que han participado de forma directa en su redacción:

D. Agustín Sánchez Rey, Subdirector General de Explotación y Gestión de Red. Ministerio de Fomento. Presidente de la Comisión Técnica de la DGC para la redacción del borrador de Anteproyecto de la Ley de Carreteras

D. José Manuel Blanco Segarra, Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Miembro de la Comisión Redactora de la Ley.

D. José Ignacio Sellers Bermejo. ITOP de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura. Secretario de la Comisión Técnica redactora de la Ley

Cabe señalar que esta Jornada ha sido el primer evento de carácter técnico celebrado en España para presentar la nueva ley.



Evidencia de la importancia de esta ley es la gran acogida de la Jornada, que completó el aforo disponible con profesionales de todos los sectores de la Ingeniería Civil, tanto ingenieros representantes de todos los tipos de administración (estatal, autonómica, provincial y local), como de un amplio espectro de sectores privados (profesionales libres, sector de conservación y explotación, empresas constructoras, empresas consultoras…) así como de la Universidad (profesores y estudiantes).

La Jornada se dividió en tres ponencias, todas de gran calidad, que acometieron un estudio piramidal desde la concepción y motivación de la nueva ley para, pasando por un análisis histórico de la legislación española de carreteras y de su relación con nuestros vecinos europeos, culminar con un análisis completo de las novedades que presenta.

Posteriormente se abrió un interesante turno de preguntas en el que los asistentes aportaron sus propias ideas de cara a la redacción del Reglamento que desarrolla esta ley, en la que los ponentes están participando directamente.


Al final del acto los ponentes y participantes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones entre ellos. La Escuela Politécnica quiere agradecer expresamente  su desinteresada participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario