martes, 12 de abril de 2016

IV Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil

El pasado 31 de marzo se celebró en Tenerife las IV Jornadas de Ingeniería Civil, organizadas conjuntamente por la Zona de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y la Universidad de La Laguna. 

El evento tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, con una amplia asistencia de profesionales del sector así como alumnos de la titulación de Ingeniería Civil.


El evento inaugurado por la Presidenta del CITOPIC, Paloma Gázquez y el Decano de la Zona de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier López Marrero y con el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias y el Subdirector de Sección de Ingeniería Civil de la Universidad de La Laguna. Asimismo, estuvieron presentes los asistentes a la IV Sectorial del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Civil - CEITOPIC -, así como alumnos representantes de la Escuela Politécnica de Cáceres.  



El programa de las Jornadas incluyó charlas que trataban sobre varios temas de actualidad. Por un lado, sobre obras singulares realizadas en las islas en el último año, como son el Viaducto de Erques del Anillo Insular de Tenerife, la Estabilización del Talud en el Rejo en la isla de La Gomera, Barreras Flexibles en pie de risco la isla de El Hierro, y la Protección del Litoral de San Andrés en Tenerife. Por otro lado, sobre experiencias de profesionales de dos ingenieros españoles en Arabia Saudita y Australia respectivamente, muy interesantes para los futuros egresados. Por último, sobre nuevas tecnologías empleadas en ingeniería civil, como son los drones, la tecnología LIDAR, y diversas aplicaciones móviles muy útiles para realizar cálculos simplificados en un dispositivo móvil.

Las Jornadas asamblearias del CEITOPIC trataron temas como:
  •  Propuestas de estructuración de las comisiones del Consejo y renovación de sus integrantes, llevando a cabo un trabajo principal entre todos los representantes que han asistido: Conseguir una relación de créditos-asignaturas para fomentar una mejor posibilidad de que los alumnos realicen SICUE entre las distintas universidades.
  •   Determinación de los objetivos a conseguir de cara al V Congreso: con el objetivo principal de conseguir una mayor participación por parte de las distintas Universidades donde se imparte el grado.
  • La siguiente sede para las V Congreso de CEITOPIC es en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario