miércoles, 1 de junio de 2016

Junta General Ordinaria de ASAT

Durante los días 28, 29 y 30 de Abril de 2016 se ha desarrollado la Junta General Ordinaria de ASAT en Madrid, a esta Junta han asistido Silvia Sierra Álvarez y Ester Porras Cortés, estudiantes de la Escuela Politécnica de Cáceres.


A continuación se informa de un resumen de la Junta:


  • Es necesaria una campaña de captación de nuevos alumnos, creemos que aparte de la Jornada de Puertas Abiertas se podría ir a visitar diferentes institutos y empezar a atraer a los estudiantes desde 4º de la ESO. 

  • Motivar a los estudiantes, los alumnos del grado están desanimados por la situación que está viviendo el grado y el profesional, por lo que creemos que habría que devolverles la ilusión con la que un día entraron. Por otra parte, también animar a los estudiantes a participar en la representación de alumnos. 

  • Hacer visible nuestra titulación y nuestras salidas profesionales. 

  • Petición de créditos para que los alumnos asistan a los diferentes eventos que organiza Asat. 

  • Buscar entre las universidades la posibilidad de compartir autobús para asistir a los diferentes eventos que organiza Asat. 


Se ha llevado a cabo una encuesta sobre la titulación:

  1. ¿Qué nos ha llevado a esta situación? Crisis, problemática de denominación, falta de identidad como colectivo, becas, tasas, disminución de las vocaciones tecnológicas, limitación de acceso a la universidad.
  2. En la UEx contestaron 65 alumnos de un total de 975, siendo un 61.2% de cuarto curso. 
  3. Los resultados dan pistas sobre la situación actual del título y cómo se puede abordar su renovación.
  4. La mayoría de estudiantes proviene del bachillerato, pero también es importante el aporte de la formación profesional. La mayoría de los estudiantes que ingresan lo hace por vocación y porque les gusta el sector de la construcción.
  5. Se proponen diferentes acciones de mejora como la renovación del Plan de Estudios, incluyendo nuevas metodologías docentes (BIM), prácticas externas obligatorias, visitas a las obras (el 70% de las Escuelas no las hacen), mayor dotación económica para cursar programas de movilidad , etc.
  6. La denominación que más gusta es la de Ingeniería de Edificación y después la de Arquitectura Técnica. El 95,4% cree que se debería unificar la denominación en España.
  7. Muchos alumnos desconocen las salidas profesionales.
  8. El 70,9% de los estudiantes cree que esta titulación tiene futuro y creen que es importante.

Los estudiantes de la titulación creen que es necesaria la implicación de los profesores con respecto a la titulación y que motiven y animen a los alumnos.

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