miércoles, 23 de noviembre de 2016

Alumnos del MUI visitan el Teatro Romano de Mérida

El pasado 16 de noviembre, miembros del GRnIIU (Grupo de Radiaciones no Ionizantes y de Inspección Ultrasónica) de la Escuela Politécnica se trasladaron con sus equipos al Teatro Romano de Mérida para realizar un estudio preliminar encaminado a estudiar la viabilidad del empleo de diferentes técnicas acústicas por ultrasonidos que permitan completar las acciones de restauración y conservación del frente escénico del monumento. 


En el trabajo de campo intervinieron también dos alumnos del Máster Universitario en Iniciación en Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Este estudio se enmarca dentro de las actuaciones que se están realizando en el monumento por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental. 


La inspección ultrasónica no destructiva es una técnica que permite detectar discontinuidades (grietas, incrustaciones metálicas, fracturas, etc.) ubicadas en el interior de los sillares y piezas que conforman el monumento y no visibles, por consiguiente, desde el exterior. 


Básicamente, su fundamento radica en el estudio de los ecos originados por las reflexiones de ondas acústicas ultrasónicas en las citadas discontinuidades. Asimismo, la técnica posibilita evaluar el estado de conservación de la pieza inspeccionada. Cabe señalar que ésta resulta la primera vez que se implementan estas técnicas en los estudios de investigación y diagnóstico llevados a cabo en el Teatro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario