viernes, 27 de abril de 2018

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ASISTE A LA XLVIII ASAMBLEA Y AL IX CONGRESO ORGANIZADO POR RITSI:



El CEPCC facilitó un autobús para que los miembros de la escuela puedan asistir al IX Congreso organizado por la asociación RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática) el 13 de abril de 2018 en la Universidad Politécnica de Madrid. En dicho Congreso estuvieron empresas relacionadas con el sector de la Informática, así como: Indra, Babel, Autentia, Indra, Google Developers Spain y muchas más que podemos ver en este enlace. Además, se llevaron a cabo actividades como la Core War y Trinity, en las que se ponía aprueba los conocimientos técnicos de los asistentes de forma divertida e ingeniosa.



Durante todo el día, los diferentes estudiantes de nuestra escuela disfrutaron de charlas y talleres, y pudieron solicitar información y prácticas en alguno de los muchos stands de las empresas patrocinadoras. Se animó a los asistentes a twittear bajo el hasgtag #UExAlCongresoRITSI.

Mientras, nuestros representantes colaboraban en la organización del evento haciendo que todo saliera perfecto. María Salguero y Francisco Javier Melchor participaron en la comisión de Comunicación y Prensa de la Asociación, publicando en tiempo real en las redes sociales y realizando fotos a los asistentes al evento. Mientras, José María Villalobos y Álvaro Ruiz Calzada se encargaban de animar a los asistentes a participar en el Trinity, plataforma de retos de hacking, y los ayudaba con las pruebas más difíciles.

El resultado fue un día increíble para todo los asistentes.


 Fotos de las charlas mejor valoradas por los asistentes. 



A las 20:30h, mientras el autobús volvía a Cáceres, los cuatro representantes de la Universidad de Extremadura en la Asamblea de RITSI se dirigían a Cercedilla, Madrid, donde tendría lugar la XLVIII Asamblea General Ordinaria.

Estos representantes fueron Álvaro Ruiz Calzada, como Tesorero de la Asociación, María Salguero, Coordinadora del Comité Organizador de las las VII Jornadas de Formación que tuvieron lugar en Cáceres, Jarandilla de la Vera (Residencia V Centenario) y dosn uevos miembros: Francisco Javier Melchor y José María Villalobos. El primero acabó siendo elegido Coordinador de Zona IV.


Representantes de la Uex en RITSI.


María Salguero exponiendo su informe final sobre las VII Jornadas de Formación

Durante los tres días que duró la Asamblea, se trataron puntos cómo:


  • La mujer en Ingeniería, debido a la escasa presencia de éstas en las carreras técnicas. Por ellos recibimos una charla ofrecida por Marta Lobos y Nerea Luis, en representación de las Women in Tech, grupo de mujeres destinadas a aumentar la visibilidad de las mujeres en este sector y fomentar la participación femenina. Como resultado de esta enriquecedora charla, se creó dentro de la Asociación un grupo feminista centrado en lograr una igualdad de la mujer en cualquier de las futuras actividades de la Asociación. 
 Foto de las Women in Tech con Marta y Nuria.


  • Un debate sobre la enseñanza pre-universitaria de informática. Se marcaron unas líneas generales sobre los que se trabajará en este periodo interasambleario para decidir en qué momento, cómo y con qué finalidad se debería incluir la enseñanza de la materia de la informática en la educación primaria, secundaria y bachillerato. 
  • Posicionamiento a favor de la neutralidad en la red, como consecuencia de lo acontecido recientemente en Estados Unidos y previniendo que se pueda extender a Europa. 
  • Informe sobre el máster habilitante: necesidad, precio, y cómo mejorarlo. 
  • Plan integrado de grado + máster. Las Universidades Politécnicas de España están promoviendo la implantación de estos planes, y se trató la realidad de estos estudios y cómo afectará a los estudiantes. Se creó un grupo de trabajo para realizar un análisis más exhaustivo.
Tras finalizar la jornadas, la sensación fue de plenitud y satisfacción por el buen trabajo realizado durante la Asamblea y las ganas para continuar trabajando los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario